segunda-feira, 22 de novembro de 2010

LENGUA ESPAÑOLA VIII

ENCUESTAS


Antes de adentrarse en este módulo, lo rogamos conteste y envíe lo más rápido posible, las siguientes encuestas
Por favor, cumplimente estos datos para facilitar el trabajo al profesor-tutor de este módulo.


Datos personales
Nombre Raimunda Celis Anne Santos Campos
Lengua materna: portugués
Conocimiento de otras lenguas: español
Especialidad:
( ) Filología hispánica
( ) Otras filologías (especifique)
(X) Otra (especifique): graduación en letras - española y literatura hispánica




Datos de sus alumnos
Edad: alrededor de 17 años
Lengua materna: portugués
Otras lenguas: ninguna




Datos de sus clases
(X) Cursos generales de lengua española
( ) Cursos específicos de gramática española




______________________________________________________________________


Encuestas sobre usos de ser y estar


I. A partir de su experiencia
1. En sus cursos de español, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos de ser y estar?
(X) Principiante ( ) Intermedio ( ) Avanzado

2. Ud. Presenta los contenidos se ser y estar desde un enfoque
( ) Gramatical
(X) Funcional
( ) Léxico

3. Ud. Presenta estos contenidos con
( ) Muestra de lengua
(X) Ejercicios de huecos
( ) Paradigma de los verbos ser y estar
­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) _________________________________
(Especifique otras presentaciones)
4. Ud. detiene especialmente en la opción de ser y estar con adjetivos
(X) Sí ( ) No

5. Ud. se apoya en algunas de las siguientes teorías
( ) objetividad/subjetividad
(X) permanente/transitorio
( ) característica/estado
( ) conocido/desconocido
( ) _____________________________

6. Las explicaciones que Ud. Da sobre ser/estar + adjetivo, a sus alumnos les resultan
( ) totalmente satisfactorias
(X) parcialmente satisfactorias

7. Ud. Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática
( ) totalmente satisfecho/a
(X) bastante satisfecho/a
( ) nada satisfecho/a

II. Sobre su formación
1. En su opinión, Ud. necesita
( ) más formación teórica
( ) cambiar su forma de enseñar estos contenidos
(X) actividades para trabajar estos contenidos

2. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?
(X) Sí ( ) No

3. Indique, en su opinión, cuáles son las tres gramáticas, estudios o manuales que lehan resultado más útiles para su formación en este tema:
1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta)
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)

___________________________________________________________________

Encuestas sobre usos de tiempo del pasado

I. A partir de su experiencia
1. Ud. presenta en el nivel inicial:
(X) el pretérito perfecto,
( ) el pretérito indefinido,
( ) el pretérito pluscuamperfecto,
( ) el pretérito imperfecto,
( ) el pretérito anterior.

Siendo que este tema posee una característica más fácil de aprendizaje en comparación a los demás, es apropiado su enseñanza a un nivel que está empezando a familiarizarse con los 5 tipos de pretérito supra citados.
2. De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial,
(X) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
( ) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
( ) enseña los usos.

Por tratarse, como ya ha sido mencionado, de enseñar en una clase de nivel inicial, las formas de los verbos regulares son esenciales para mantener el primer contacto con los estudios de los pretéritos.
3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
( ) Nunca ( ) Inicial (X) Intermedio

Es interesante enseñar explícitamente los usos del pretérito en el nivel intermedio, pues los estudiantes de ahí ya poseen un previo conocimiento de los pretéritos, quedándose más fácil el aprendizaje.

4. En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?
( ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
(X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) ______________________________________________
(especifique otros)
Me parece más fácil enseñar de este modo, una vez que los alumnos tendrán la oportunidad d observar cómo funciona el uso de estos pretéritos.

5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
(X) Piden una explicación.
( ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.

Me parece más interesante los alumnos pedir al profesor una explicación, pues de este modo se fijará en la memoria de ellos los conocimientos acerca de los pretéritos.

6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
(X) Una por una.
( ) Por tipos de irregularidad.
( ) No lo enseño en clase.
Siendo las irregularidades un asunto más difícil para aprender, una estrategia práctica para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos sería presentarles una serie de estas irregularidades, una por una para que ellos, pues de este modo queda más fácil almacenar en la memoria estos contenidos.
7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:
( ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
( ) Información relevante/no relevante.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) ____________________________________________
(especifique otra “teoría”)
Es interesante la acción puntual/acción continuada, pues tratarse de una estrategia de aprendizaje donde los alumnos podrán observar en la práctica como es el contraste de uso de los pretéritos.
8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
( ) totalmente satisfactoria,
(X) parcialmente satisfactoria.

E evidente que una explicación a respecto de estos contrastes nunca será aclarada a todos los estudiantes, pues se sabe que el cognitivo de ellos son de carácter peculiar.
9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
(X) sólo en un uso,
( ) en algunos usos,
( ) en todos los usos.

La mejor manera para que los estudiantes asimilen significamente el conocimiento sobre el contraste del imperfecto con el indefinido es por medio de sus usos, una vez que quedarse más fácil ellos recordar estos conocimientos.

II. Sobre su formación
1. Ud. necesita más información teórica sobre este tema
(X) Sí ( ) No

Puedo percibir que estos 5 tipos de pretéritos son bastantes complexos en función de la situación donde es utilizado, es decir, hay una gran variabilidad de sus usos.

2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:
1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta)
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)


___________________________________________________________________

Encuestas sobre los usos del subjuntivo

I. A partir de su experiencia
1. En los cursos de español, ¿en qué nivel incluye por primera vez en su programación de los usos de subjuntivo?
( ) Principiante (X) Intermedio bajo ( ) Intermedio alto


2. Ud. presenta el contenido del subjuntivo
( ) de forma inductiva
(X) de forma deductiva
( ) inductiva y deductivamente

3. ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
( ) No
(X) Sí
( ) ____________________
(indique con qué función)

4. ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? (indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta).
1°) Verbos que exigen subjuntivo en oraciones subordinadas: para nivel avanzado

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio
3°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

5. ¿Qué usos del subjuntivo son más fáciles de comprender para sus estudiantes? (especifique igual que antes).
1°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio

3°) Quien con imperfecto del subjuntivo para expresar un deseo presente o futuro: para nivel avanzado
6. Ud. explica de forma explícita los usos del subjuntivo:
( ) todos
(X) casi todos
( ) sólo los que resultan más difíciles para los estudiantes
( ) ninguno

7. Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son
( ) demasiado levadas
(X) algo confusas
( ) muy clarificadoras
( ) inútiles

II. En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.
1. Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo (puede dar más de una opción):

Familiar
Desconocida
Útil
Inútil
Imprescindible
Real/irreal

X



Información
Nueva/compartida


X


Presuposición
X



X
Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia




X
Otras
(especifique)



X


2. ¿Está Ud. satisfecho/a con el resultado de su enseñanza del contenidos de los usos del subjuntivo?
( ) Plenamente satisfecho/a
( ) Bastante satisfecho/a
(X) Poco satisfecho/a
( ) Nada satisfecho/a

3. ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
Todavía no, pero ya he logrado el material de estudio sobre el tema.
4. ¿Está usted satisfecho/a con su formación?
( ) Plenamente
( ) Bastante
(X) Poco
( ) Nada

5. ¿Cuáles son sus necesidades?
( ) Más formación teorica
(X) Más formación practica
( ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores

6. ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?
Gramáticas (especifique 3)

Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta)
Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)
Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)

Estudios específicos (especifique 3)
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

Manuales de español lengua extranjera (especifique 3)

Gramática de Espanhol para Brasileiros (Milani, 2006)
Gramática Contrastiva del Español para Brasileños, (Moreno, Concha y Eres Fernandez, Gretel, 2007)
Sueña: Español Lengua Extranjera 3 (Martínez, 2007)

















ACTIVIDADES

Actividad A
1) Lea detenidamente los fragmentos de gramáticas y manuales que le presentamos a continuación.
2) Reflexione sobre su contenido. Todos ellos pretenden conceptualizar las diferencias de uso de los verbos ser y estar con adjetivos.
3) Decida cuál o cuáles de parecen más útiles para sus curso de español como lengua extranjera. Para ello, muestre se acuerdo o desacuerdo en el siguiente cuadro (identifique los textos con la numeración que se presenta: texto1, 2, etc).


Completamente de acuerdo
Parcialmente de acuerdo
Absolutamente de acuerdo
1,3,7,12




2.5,8,10,12,13
4,6.9,11


4) El texto o los textos que usted ha seleccionado como el/los más útiles, ¿pueden explicar los siguientes pares?
Par 1
-Siempre estás aburrido, ¿por qué no buscas algo que hacer?,
R- Impresión personal estado permanente.
-¡Qué aburrido eres! Vengo con ganas de divertirme y tú me las quitas.
R- impresión personal/ estado transitorio.
Par 2
-Oye, niño, no grites tanto, no soy sordo.
R- Estado físico permanente
-Oye, niño, no grites tanto, no estoy sordo.
R- Estado físico temporario

5) Dé sus razones para rechazar un mínimo de tres textos (puede servirse de contraejemplos)
Textos 8, 10,13 son muy complejos, hay otros textos que trabajan los verbos ser y estar con adjetivos de una forma mas practicas y de mejor comprensión a través mas funcional.
Aquí tiene los fragmentos de gramáticas y de manuales, que le anunciábamos en ela paso (1) de esta actividad.
Texto 1…
Actividad B

Le presentamos una serie de frases de diferentes libros de textos (manuales) para la enseñanza de E/LE. Le rogamos que intente dar una explicación muy sencilla a unos alumnos virtuales de nivel intermedio de español que le preguntan el porqué de ser o de estar en cada una de las frases.
  1. -¿Sabes que Fernando está enamorado de Cristina?
R- El verbo esta representa cualidad adquirida, producto de un cambio real o o pensado.
- ¡Qué dices! Estás loco, hombre…Eso es imposible
R- Una característica más o menos permanente del sujeto, que pertenece a su descripción o que lo clasifica

  1. Es seguro que vendrá, siempre cumple sus promesas.
R- Una definición/ expresa un juicio objetivo
  1. Yo soy de tu opinión, entonces nosotros estamos de acuerdo.
R- Cuando el atributo es un adjetivo calificativo: se describe algo que se ve como normal o corriente
  1. Siempre estás pendiente del qué dirán, ¿cómo vas a ser feliz?
R- Impresión personal estado

  1. Mi pantalón es de un verde distinto.
R- Al describir personas objetos con la pretensión de presentar la descripción como algo objeto ser usar ser.
  1. Siempre estás despistado, nunca es seguro que vayas a tus citas porque eres olvidadizo, ¿tú estás satisfecho de ti mismo?
R- siempre estás despistado: estado permanente, porque eres olvidadizo: Cuando se formula apreciaciones subjetivas sobre elementos de información o sucesos y no sobre personas o cosas ser usar ser.
  1. El error fue advertido por todos.
R- Con los adjetivos que expresan la actitud del hablante sobre la verdad o falsedad, posibilidad, obligatoriedad necesidad del tema del que se habla{sucesos, informaciones, hechos, objetos}: ser
  1. Carlos está siempre muy nervioso, ¿verdad?
R- Expresa un juicio objetivo.

AUTOEVALUACIÓN

Por último, le proponemos que resuelva las actividades que aparecen en nuestro manual Suma y Sigue (1996:22-25).
I. Para describir es muy frecuente el uso d los verbos ser y estar con adjetivos. Seguramente usted tiene su propia teoría, pero vamos a revisar este aspecto de la gramática del español reflexionando sobre el uso de estos verbos con adjetivos.
3-reflexione sobre su aprendizaje del uso de ser y estar.¿Le habían dado alguna explicación antes?, ¿cuál?, ¿le parece más útil que la que le hemos presentado en Suma y Sigue?, ¿quiere comprobar su funciona en los ejemplos anteriores? Saque sus conclusiones.
Conclusiones
Estoy absolutamente de acuerdo con los ejemplos citados si usar el verbo ser cuando describimos personas que no conocemos generalmente usamos ser porque no hacemos con una intención definidora señalamos las características que vemos de la persona en cuestión. Usamos estar cuando describimos físicamente o anímicamente a las personas especialmente a los que conocemos, el verbo estar supone el resultado de un cambio.

4-Como usted sabe, existe un grupo de adjetivos que cambian de significado cuando aparecen con ser 9este chico es listo) o cuando aparecen con estar (este chico está listo). Reflexione sobre el grupo de adjetivos que cambian de significado y practique sustituyendo las palabras en negrita por una de las siguientes expresiones:
a) ES LISTO/ESTÁ LISTO
b) ES ATENTO/ ESTÁ ATENTO
c) ES VERDE/ESTÁ VERDE

-¿Sabes? No sé si Juan está preparado (1) para este trabajo.
-Bueno, es normal que tengas dudas, pero yo creo que es una persona bastante inteligente (2).
-No sé, no sé. Me parece que es un poco inmaduro (3) para asumir tanta responsabilidad.
-Qué va, hombre. Es muy educado y cortés (4) con el público.

(1)-¿sabes? no se Juan está listo para este trabajo




(3)-No sé. Me parece que estar verde para asumir tanta responsabilidad



(2)Bueno, es normal que dudas, pero no creo estar atento



(4)Qué va, hombre es atento y cortes con el público


5-Si quiere, puede sistematizar algunos usos de ser y estar a partir de esta supuesta carta, elabora para esto y, por tanto, poco natural.


Querida Berta: Madrid, 20 de octubre de 1995
Te agradezco mucho que hayas admitido a mi sobrino Jorge en tu orquestra. Te escribo estas líneas para presentártelo tal y como yo lo veo.
Jorge es un muchacho listo y agradable. Es huérfano de padre y madre desde que tenía quince años. Ahora tiene veintitrés. Es muy joven, pero trabajador, serio y muy sensible. Estuvo viviendo con nosotros hasta los dieciocho, después ha estado en varias en varias escuelas de París, Viena y Nueva York. Está bien preparado, de esto estoy segura, pero es muy tímido y también un poco despistado.
Físicamente, es el músico perfecto; es guapo, rubio y sonriente, con unos ojos verdes preciosos y una mirada un poco melancólica. Es romántico y soñador. Pienso que será feliz en la orquestra. Está lleno de energía y siempre está contento: será bien recibido por el grupo ¡Seguro! Bueno, no sé qué más puedo decirte. Es español, pero sabe perfectamente alemán, francés, inglés e italiano. Ha estado de ayudante de grandes músicos en varias ocasiones y todos has estado satisfechos con su trabajo. Es despierto y muy vivo; aprende deprisa.
En fin, es una maravilla y no es amor de tía, es verdad. Es pronto para que digas algo, pero lo podrás comprobar por ti misma.
Mira, hoy estamos a veinte, pues dentro de diez días estará ahí, preparando para lo que quieras. Con todo mi agradecimiento, espero noticias tuyas.

Amelia




CUANDO SE USA SER


Cuando el hablante considera la cualidad como una característica de la persona, objeto, lugar etc. Al que hacer referencia.
Jorge es un muchacho listo y agradable. Es huérfano de padre y madre desde que tenía quince años



CUANDO SE USA ESTAR

Se usar estar cuando para el hablante la cualidad no es característica de la persona, objeto, lugar, etc. Al que hace referencia el uso de estar supone el resultado de un cambio.
Está lleno de energía y siempre está contento: será bien recibido por el grupo


6) como o en la carta no hemos recogido todos los usos, intente usted completarlos y, si quiere, escriba un texto para recogerlos, siguiendo la idea de nuestra carta, o en diálogos.
Con estar
Con adjetivo de cualidades, estar enfatizando la conducta y el verbo
Ya está muy bello
Estás tacaño últimamente.
Con adjetivos que expresan filiación, nacionalidad, especie.
Él es mexicano, yo soy Argentina
Una vez analizadas las actividades de Suma y Sigue

¿Podría usted decirnos en qué teorías – de forma total o parcial - se apoya nuestra explicación ante la alternancia de ser/estar?
Distinción en términos de cualidad/ estado
Ser +adjetivo/ estar +adjetivo
Distinción en términos de norma individual/norma general
Distinción en términos de permanente/ no-permanente
Ser y estar con adjetivo de más de un significado

¿Podría hacer una sistematización de los usos de ser y estar (fuera de ser/estar + adjetivo para describir)?
Estoy absolutamente de acuerdo con los ejemplos citados si usar el verbo ser cuando describimos personas que no conocemos generalmente usamos ser porque no hacemos con una intención definidora señalamos las características que vemos de la persona en cuestión. Se usar estar cuando para el hablante la cualidad no es característica de la persona, objeto, lugar, etc. Al que hace referencia el uso de estar supone el resultado de un cambio. Usamos estar también cuando describimos físicamente o anímicamente a las personas especialmente a los que conocemos.





















ACTIVIDADES

Actividad A
Reflexión:
1) Lea detenidamente los fragmentos de gramáticas y manuales que le presentamos a continuación.
2) Reflexione sobre su contenido. Todos ellos pretenden conceptualizar el uso del modo subjuntivo.
Revise las fichas de información sobre el subjuntivo y decida qué criterios utiliza cada texto para explicar el subjuntivo. Completar el siguiente cuadro puede ayudarle en su reflexión:



Texto
1
Texto
2
Texto
3
Texto
4
Texto
5
Texto
6
Texto
7
Texto
8
Texto
9
Texto
10
Criterio sintáctico Semántico

x
X






X
Criterio
Semántico
x



x
x

X


Criterio
pragmático



x


X

x




3) decida cual o a cuales Le parecen más utiles para sus cursos de español como lengua extranjera. Para ello, muestre su acuerdo o desacuerdo en el siguiente cuadro (identifique los textos con la numeración que se presenta: texto1, 2, etc…

Completamente de acuerdo
Parcialmente de acuerdo
Absolutamente de acuerdo
4,6,81
5,7,9
2,3,10





4) el texto o los textos que usted ha seleccionado como el/ los más útiles, ¿pueden explicar los siguientes pares?

Par 1
-Aunque estoy enferma, voy a ir a trabajar.
Expresa la certeza es , mismo que esteba enferma va a trabajar{ una afirmación}
-Aunque esté enferma, voy a ir a trabajar.
Expresa la duda , no sabes se vas trabajar pos puede esta enferma en el día que vas a trabajar.

Par 2
-Posiblemente, el avión llegue a las cinco.
Expresa la realidad , constata los hechos reales
-Posiblemente, el avión llegará a las cinco.
Expresa la duda , el avión puede llegar a las cincos , o no llegara.

5) dé sus razones para rechazar un minimo de tres textos (puede servirse de contraejemplos).
Los textos 7,8.9 son texto con enfoque apena en el significado mas que las explicaciones no son muy aclaradas sobre el indicativo y subjuntivo quedando mas para se trabajar con el método tradicional
Aquí tiene los fragmentos de gramáticas y de manuales, que le anunciábamos en el paso 1) de esta actividad.


ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN

Para la avaluación de los principios metodológicos de los enfoques comunicativos, Ud. tuvo que hacer una actividad comunicativa cuyo contenido gramatical era el subjuntivo y que recordamos a continuación:

2
Elabora una actividad comunicativa, a partir de una serie de condiciones que le planteamos a continuación:
Grupo monolingüe
Nivel intermedio
El contenido gramatical: el subjuntivo

Tenga en cuenta que deberá reformular los condicionamientos que le proponemos, si verdaderamente quiere conseguir una actividad comunicativa.
A partir de aquí, usted tiene plena libertad creadora.
Actividad: Los estudiantes van hacer un dialogo en grupo sobre una noticia que oían en la tele esta semana donde van expresar dudas sobre los hechos no constatados.
Como por ejemplo: Argentina tornase país as rico del mundo superando o estados unidos {no creo que sea verdad etc.




Para esdta parte de gramática del español en la clase de ELE, le sugerimos que retome dicha actividad 1 y considere si, a luz de los nuevos conceptos aquí presentados – incluso teniendo en cuenta todos los contenidos que ha ido viendo y revisando durante este programa – dicha actividad peude ser modificada con el fin de mejorarla.
Rehaga, entonces, la activida 2 propuesta en el cuaderno de ejercicios de los principios metodológicos de los enfoques comunicativos.

Presente la actividad anterior y comente los cambios producidos justificando el porqué de los cambios.








1.Punto de partida


Atender el uso de la lengua en la practica deciente cuando no vamos iniciar una clase con hoy vamos a ver ser y estar sino vamos hablar de nosotros mismo en un determinado contexto o en una situación determinada.
La organización funcional es un grande aliado del profesor cuando él utiliza el enfoque es importante que él sigua una organización funcional por que la enseñanza esta dirigida al uso. Presentar y trabajar los contenidos léxicos y gramaticales con una muestras contextualizadas intentando que sea lo más reales y auténticos posibles no utilizar ejercicios que solo aparecen frases del tipo, la ciudad es bella, tenemos que conocer el contexto en que produce puesto que esta frase no es una verdad absoluta, hay que ter una contextualización del tipo una viajen para conocer los puntos turísticos de la España donde ser puede trabajar un dialogo por ejemplo.
No presuponer conocimientos gramaticales previos son pocos los estudiantes que tiene conocido son pocos los estudiantes que tiene conocimientos de gramáticas suficientes las veces ni siquiera en sus lenguas materna entoce es necesario que el profesor trabajar el su uso como donde el estudiante vas aprender la gramática en la practica utilizando en un contesto real.
Establecer una gradación en la enseñanza de los usos de ser y estar , la mayoría de los usos de los verbos ser presenta en el nivel inicial relacionadas con diferentes funciones que se van trabajar en distintas unidades por tanto prácticamente durante todo nivel inicial si están presentando continuamente usos de ser y estar, en el nivel intermediario volveremos con los ismo contenidos funcionales y incluiremos los mismos contenidos gramaticales pero no en la misma medida ampliaremos los contenidos léxicos y culturales, en lo nivel intermediario si persigue consolidar los contenidos trabajado en los nivel inicial que no ha sido plenamente adquirido por los alumnos.








Ser y estar ¿es un problema o lo hacemos un problema?
En las primeras clases de español para el nivel inicial presentamos y enseñamos algunos usos de ser como contenido necesario para datos de identidad de uso mismo y para preguntárselos a otros. En las primeras clases se puede presentar también el verbo estar, en la mayoría de los casos con un significado locativo por ejemplo: Por favor ¿Donde está la biblioteca? En la planta baja.
Cuando presentamos varias actividades de aprendizaje para trabajar la descripción de personas : En la descripción de personas se usan mucho más verbos que se y estar { tener, vivir, llevar, etc.} por otro lado, resulta imprescindible conocer el léxico de uso mas frecuente sobre los rasgos físicos o anímicos.
Cuando describimos personas que no conocemos, generalmente usamos más ser que estar, porque no hacemos una interacción definidora.
Cuando describimos físicamente las personas que conocemos, si puede presentar el problema de la selección entre ser y estar.
2. El problema de ser y estar + adjetivo
Existen algunos adjetivos que prácticamente siempre van con el verbo ser como: novedoso, increíble, generoso, etc. Salvo cuando ser usa con una intención determinada, como por ejemplo la ironía.
  • Existen munchos adjetivos de raíz verbal, que mayoritariamente usan con el verbo estar { o al menos si usan con estar no es incorrecto}
  • Existen una serie de adjetivos que cambian de significados si se usan con ser o con estar. El adjetivo bueno refriendo a persona.
  • La opción de elegir ser o estar con algunos adjetivos pero dicha optatividad no es tan amplia como si pretende presentar, sabemos que con algunos adjetivos tenemos la opción de elegir entre ser y estar, cuando refiere a persona pero si el mismo refiere a un mismo objeto no es posible.

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